Usuario:
Contraseña:
Ingresar
PCL o Postscript? | Diferenciales entre ambos lenguajes

PCL
Además del texto real que se imprime, el PCL consta en gran medida de comandos diseñados para accionar diversas características y capacidades de la impresora. Estos comandos se agrupan en cuatro categorías:

Claves de control. Claves ASCII estándar que representan una función en lugar de un carácter, como por ejemplo Retorno de carro (CR, Carriage Return), Salto de hoja (FE Form Feed) y Avance de línea (LE Line Feed).

Comandos PCL. Básicamente, el mismo tipo de secuencias de claves de escape utilizadas por las impresoras de matriz de puntos. Estos comandos comprenden la mayoría del código de control de un archivo PCL e incluyen equivalentes específicos a la impresora de los parámetros del documento, como el formato de página y el tipo de letra.

Comandos HP-GL/2 (Lenguaje Hewlett-Packard para Gráficos). Comandos específicos a la impresión de gráficos vectoriales como parte de un documento compuesto. Un comando HP­GL/2 consiste en un código mnemotécnico de dos letras que podría estar seguido de uno o más parámetros para especificar cómo debe la impresora procesar el comando.

Comandos PJL (Lenguaje de Trabajo de Impresora). Permiten que la impresora se comunique con el PC de manera bidireccional, intercambiar información del estado del trabajo e identificación de impresora y controlar el PDL que debe usar la impresora para un trabajo específico y otras funciones del panel de control de impresoras. Los comandos PJL están limitados al control de la impresora a nivel de trabajo y no están comprendidos en la impresión de documentos individuales.

El PCL ha evolucionado a medida que las capacidades de las impresoras han mejorado. Las impresoras Hewlett-Packard de inyección de tinta y de margarita, de principios de los años ochenta, utilizaron las versiones 1 y 2 de PCL, las cuales no podían considerarse lenguajes de descripción de página completos. La primera impresora LaserJet aparecida en 1984 utilizó PCL 3, y los modelos más recientes contienen PCL 6.

Lista de Lenguaje de Control de Impresora

PCL1 Se presentó a finales de los años 70 y principios de los 80.
PCL2 Se introdujo en 1982
PCL3 Salió en 1984.
PCL4 Introducido en 1985, fue el más radical de la versión y las mejoras serían más que suficientes para los usuarios durante varios años.
PCL5 Introducido a mediados de 1990.
PCL5e (Enhanced) Tuvo grandes mejoras y cambios, como son la comunicación bidireccional entre la impresora y el PC. Se incluyó una selección más amplia de fuentes para su uso principalmente con el entorno Microsoft Windows y sus aplicaciones.
PCL5c (Color) Incluye comandos necesarios para la impresión a color.
PCL6 Es muy distinta de PCL5 y anteriores versiones de PCL. Una diferencia importante es la manera en que los comandos se envían a la impresora. El objetivo es el rendimiento y la fiabilidad.

NOTA: Es más simple que PostScript y consume menos recursos.

 

PostScript
Adobe otorga licencias del lenguaje PostScript a muchos fabricantes de impresoras, incluyendo aquellos que producen las fotocomponedoras de alta resolución, las cuales son empleadas por los despachos de prensa para producir los materiales necesarios para los procesos de offset de impresión de periódicos, revistas y libros.
PostScript no usa secuencias de clave de escape como PCL, es más un lenguaje de programación estándar. A PostScript se le llama
lenguaje orientado a objetos debido a que envía imágenes a la impresora más como objetos geométricos que como mapas de bits.

Esto significa que para producir texto usando una fuente en particular, el controlador de la impresora especifica un diseño de fuente y un tamaño específico. El esquema de fuente es una plantilla para la creación de los caracteres de la fuente a cualquier tamaño. De hecho, la impresora genera la imagen de los caracteres a partir del esquema, en vez de llamar a un mapa de bits almacenado de cada carácter en cada tamaño. A este tipo de imagen que se genera específicamente para uso en una página en particular se le denomina gráfico vectorial, a diferencia de un gráfico de mapa de bits, el cual llega a la impresora como un patrón de puntos totalmente formado. PCL no tuvo la capacidad de imprimir tipos escalables hasta la versión 5 que se introdujo en 1990.

Cuando se trata de fuentes de impresión los esquemas simplifican el proceso, pues permiten equipar a las impresoras con más fuentes internas susceptibles de imprimirse en cualquier tamaño. Por otra parte, las fuentes de mapa de bits por lo regular deben descargarse a la impresora desde la PC. Cuando están involucradas imágenes, la diferencia entre un objeto basado en vectores y un mapa de bits puede apreciarse a menudo en la salida impresa. Debido a que la imagen vectorial se genera, de hecho, dentro de la impresora, su calidad se basa en las capacidades de la misma. Imprimir una imagen vectorial en una impresora de 600 ppp genera un producto de mucha mayor calidad del que plasmaría una impresora de 300 ppp. Por otro lado, una imagen de mapa de bits genera la misma salida en ambas impresoras.

PostScript proporcionó la base para los archivos PDF (Formato Portátil de Documento) los cuales pueden crearse con Adobe Acrobat. PostScript 3 puede imprimir directamente los archivos PDF sin necesidad de que una aplicación procese el trabajo de impresión.